Mejor programa para modelar en 3d
Desde hace un tiempo la gente cercana a mi me pregunta que programa es mejor para modelar en 3d desde el ordenador.
Sinceramente no creo que halla uno mejor que otro, si no que hay alguno con el que te encuentres mas a gusto.
Yo para comenzar venia de haber terminado mis estudios sobre escultura y programas tan técnico como autodesk 3ds max o blender me parecían muy tediosos y aburrido, pero descubrí Zbrush un programa de la compañía pixologic el cual me ofrecía hacer escultura digital de forma mucho mas artística desde la cual podías partir de una bola y hacer cosas maravillosas y de forma muy intuitiva y fácil para todos aquellos que no tienen conocimiento previos ha estos programas.
Como muestro en esta imagen en pocos pasos se pueden crear cosas muy interesantes y sin la necesidad de calcular medidas ni tener que usar extrusion ni coordenadas, ni nada parecido, solo coger una bola y con los distintos pinceles pasártelo bien, como cuando eramos pequeños y cogíamos la plastilina y nos poníamos a jugar con ella a ver lo que salía.
Luego empecé a investigar un poco mas sobre este programa y vi que podía ser ayudado por un motor de renderizado mas potente y que te ayudase a que los acabados fueran mas realista. He aquí donde entra el Keyshot un programa que me ayudaba a renderizar con alta calidad haciendo los materiales mas realistas y conseguir acabados de piedras y luces muy buenos.
El problema del zbrush son los elementos con acabados solidos como seria una ventana o algo así, además me di cuenta de que aunque te dejaban una textura y un acabado en el modelado perfecto, acababas con una malla muy "sucia" (es decir, una malla muy compleja, que te puede dar problemas en otros programas para cargarla) que luego se tendría que arreglar para pasarlo a otros programas para poder hacer una animación. Y en ese momento empecé a usar maya, el cual daba muy buenos resultados y se podía controlar muy bien con una interfaz un poco compleja y muchos submenus
Pero aun con resultados tan interesantes como el que muestro en la imagen anterior aun me parecía un sistema complejo con el cual tienes que tragarte muchos tutoriales paras saber manejarte medianamente bien y eso sin meternos en la creación de materiales.
Al poco tiempo de ponerme con Maya, descubrí el Cinema 4d, un programa muy interesante con una interfaz simple y cómoda además con unos editores de materiales muy completo, sinceramente me sorprendió mucho el programa para bien, tiene unos sistemas de objetos ordenados y como si fuera un árbol genealógico que te permite ordenar y modificar los objetos que vas creando y de esa forma tener todo en la pantalla sin tener que abrir tantos submenus. Otra ventaja que tiene este programa es la creación de materiales y su motor de renderizado el cual te permite crear verdaderas maravillas en texturas y luces.
Pero también he de decir que los programas 3d son complementarios unos de otros, puedes crear un modelo base en maya rematar las texturas en zbrush y darle los últimos toques de material y de acabado, en cinema 4d.
Por lo cual yo solo puedo contaros mi experiencia con estos programas que han sido los mas interesantes que han pasado por mis manos y os animo a que los probéis y de esa forma experimentéis lo que te pueden ofrecer estos programas.
Mi consejo es que se comience con el zbrush y poco a poco te vallas abriendo a mas programas y sobre todo que disfrutéis con el programa que uséis
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