Tipose tejido y acabados
TEJIDOS DE CALADA
Tejer es la forma de entrelazar fibras o hilos para conseguir un recubrimiento superficial o tejido. Se teje a la plana con los telares. Los telares son maquinas en las que unos hilos transversales (trama) van ligándose por encima y por debajo de unos hilos longitudinales ( urdimbre) .LIGADO DE TAFETAN
El ligado de tafetán es la forma más sencilla de cruzar los
hilos. Cada hilo del audimbre se dispone por encima y por debajo de los hilos
de la trama (en general es el más utilizado)
ESTERILLA DE TAFETAN (VARIANTE DEL TAFETÁN) (PANAMÁ)
LIGADO DE LA SARGA
El ligado a la sarga cubre uno de los hilos del urdimbre por
dos hilos de la trama esto da lugar a una disposición en diagonal dando lugar a
un escalonado formado por rayas en diagonal . El ligado más sencillo a sarga
consiste en pasar la trama un hilo por encima dos por debajo.
SARGA BATAVIA (DERIVADO DE LA SARGA)
LIGADO A RASO
Se obtiene por la disposición regular de un hilo de urdimbre
por debajo de 3, 4, 5, hilos de trama resultando una superficie lisa y tupida
(gruesa) generalmente brillante por una de las caras y mate por la contraria.
CÁLICO
Es un tejido (tafetán) generalmente de algodón, de un solo
color y se utiliza en ropa de cama y mesa
CRETONA
Es un tipo de tafetán de algodón grueso y almidonado, se
utiliza en trajes regionales y en decoración en cortinas.
PERCAL
Variedad de la cretona, es un tafetán de algodón almidonado
y estirado parecido a la cretona pero se realiza con hilo más fino y un tejido
de más calidad.
VICHI
Tafetán de algodón tintado en madeja, se suelen fabricar en
algodón y en poliéster en este caso solo se tiñe el algodón.
SEERSUCKER
Se obtiene utilizando urdimbre con distintas tensiones para
conseguir esta apariencia arrugada es un tafetán que se puede obtener blanco,
en color o estampado y es muy utilizado en ropa del hogar.
BATISTA
Es uno de los tejidos más clásicos (primitivos) Se fabrico
en el siglo XIII por Baptiste Chambray, es una tela de algodón muy fino con
ligamento en tafetán blanqueado en pieza un poco almidonado, y cilindrado es
muy típico para pañuelos, muchas veces se confunden con tejidos de gran
calidad, como el organdín o la musalina.
VOILE
Tejido de algodón extra largo con hilado al tafetán,
recibiendo un acabado de mercerizado, y es una imitación clásica a los de seda.
POPELIN
es un tejido de algodón peinado y mercerizado ligado
mediante tafetán y en el que la trama es más grueso que el hilo del urdimbre.
GASA
Es un tejido de seda con liamento de tafetán, con hilos
finos y poco densos que produce las transparencias propias de la gasa.
ORGANDI
Tejido de algodón fino ligado de tafetán transparente que
recibe un tratamiento, con varios de sosa cautica que le da rigidez al tejido,
es un tejido de mejor calidad que se utiliza como base de bordados, en la
actualidad también se hace con fibra sintética.
SABANA
Tejido utilizado para la confección de sábanas ligado al
tafetán se hace por lo general de algodón y poliester, 50%, son muy agradables,
sobre todo las de lino .
HOLANDA
Es una tela fina y tupida de lino muy parecido a la abatista
aunque ligeramente más gruesa es un tafetán y se utiliza en cortinas y sábanas
de gran calidad.
CUTÍ
Es un tejido que se utilizaba tradicionalmente en los
colchones se realizaba mediante una sarga, hecha de lino y cáñamo (material más
basto y resistente) en la actualidad se hace de algodón. (colchones y
almohadas).
DAMASSE
Es un tejido fabricado con un hilo de algodón o lino con un
ligamento a sarga de 3 o 4 hilos combinado con ligamentos al raso de 5 a 8
hilos. ( estas telas son de algodón y son muy utilizadas en mantelería).
RIZO A DOS CARAS
Es un tejido de algodón hidrófigo se realiza empleando dos
urdimbres uno para formar la base y otro para formar el bucle tiene el problema
de engancharse fácilmente se utiliza para toallas albornoces...
RIZO A DOS CARAS ENSORTIJADO (AMERICANO)
Es similar a la anterior pero el rizo es más largo y
retorcido
NIDO DE ABEJA
tiene relieve por las dos caras generalmente se hace de
algodón y tiene un ligado basado en la sarga se utiliza en toallas y colchas
TUFTING
Este es un tejido obtenido mediante una aguja de máquina de
coser que va metiendo el rizo por una de las caras forman bastas estas bastas
luego se cortan para conseguir un aspecto parecido a la pana abierta se
utilizan como colchas cuando son de algodón pero se pueden fabricar con fibra
sintética polipropileno tereftalato para formar césped artificial.
PANAMÁ
Es un tejido de algodón ligero con ligamento de esterilla de
dos y dos hilos o más hilos acabados en blanco o con colores pálidos, teñidos
en pieza. cortinas mesas...
TELAS ACOLCHADAS
Es una tela a dos caras conseguida mediante tres componentes
la tela superior la tela interior y la tela de relleno los tres componentes se
unen mediante pespuntes con hilos de nylon transparentes. forman cuadros líneas
rectas u onduladas se utilizan en colchas, batas , ropas de hogar, prendas de
deporte.
POLAR
Tejido de fibra sintética con acabado perchado que consiste
en cepillarle para sacar la hebra da un resultado mullido suave y confortable,
se utiliza mucho en mantas por su poco peso y su gran calidez.
TELA DE PINTOR
Es un género de lino con ligamento de tafetán con una
densidad irregular esta tela se utiliza para pintar en lienzo, una vez
extendida sobre el marco se pule para igualar su grano. Después damos varias
capas de preparación y por fin aplicamos pintura esta base de lino garantiza la
durabilidad de la pintura. Dado que este tejido se pudrió antes de hilarlo por
lo que no se pudre después.
ARPILLERA
Está formado por un ligamento de tafetán con hilos de estopa
o de cáñamo, es una tela gruesa que se utilizaba para hacer sacos y fardos. En
decoraciones rústicas.
CAÑAMAZO
Es una tela rústica con tafetán muy abierto y fuertemente
almidonado para que el tejido mantenga su regularidad sirve como base de
bordados.
LONA
Es un tejido con ligamento en sarga de algodón fuerte y muy
resistente con el que se confeccionan toldos tiendas de campaña, velas de
barcos en la actualidad se realizan con textiles acrílicos consiguiendo
artículos más fuertes pero de menor peso y volumen.
TEJIDO DE PUNTO, ENCAJE, BORDADO Y NO TEJIDOS.
EL PUNTO
Es un tejido que se realiza formando una maya que
se entrelaza entre sí, en estos trabajos de punto una aguja recoge el hilo
formando un bucle y le hace pasar a través de una maya tejida con anterioridad
.
ENCAJE
Son tejidos transparentes compuestos por mayas que
forma dibujos, estos tejidos carecen de urdimbres y tramas por lo que el encaje
es una maya de punto perfeccionada con hilos que se entrecruzan y retuercen y
cuya repetición constituye el tejido del encaje.
CHANTILLI
(PUNTILLA REAL) : Bordado sobre tull hexagonal o
velo de novia. (Mantillas, velos de novia, ropa interior, colchas.... )
TULL
Es el encaje más simple, está formado por una rejilla
de forma hexagonal, con un sistema muy parecido al encaje de bolillos . se
utiliza como base de bordados y en vestidos de novia.
FORMAS DE LOS ENCAJES
-PUNTILLAS : Son unos encajes estrechos terminados por un
lado en forma de ondas o puntas y por el otro en forma recta, la puntilla se
utiliza para rodear otro tejido.
-ENTRE DÓS: Son tiras de encajes acabados por los dos lados
con bordes rectos, se utiliza para unir dos trozos de tela.
-GALÓN: Es cuando por los dos lados tienen forma, sirven para
superponer a una tela.
-PASACINTA: Sirven para pasar puede ser una puntilla que
lleva una apertura (ojal) para permitir pasar una cinta por el.
-BORDADO: Se realiza sobre una pieza tejida previamente
cosiendo sobre ella distintos motivos con distintos colores uno de los más
vistosos son el bordado sobre tull.
-BORDADO SOBRE TULL: Se realiza cosiendo sobre un tull
distintos diseños decorativos, se hace con máquina y son más baratos.
-ENCAJE QUÍMICO: Se realiza un bordado sobre papel, este
papel se disuelve químicamente una -vez terminado el bordado se pueden hacer de
esta manera encajes químicos a color.
-BORDADO INGLÉS: técnica de bordado cuyo dibujo se consigue
mediante agujeros de tipo ojal, el tejido suele ser fino como batista u
organdil, ropa infantil, trajes de novia, ropa de cama.
-TIRA BORDADA: También tiene ojales como los pasacintas.
-GALÓN BORDADO
-ENTREDÓS BORDADO
-PASACINTA BORDADA
-FESTÓN: Es un acabado de una pieza tejida con forma de luna.
-BORDADO CORNELY: Es todo mecánico.
NO TEJIDOS
-FIELTRO: Hablamos de aglomerados textiles como aquellas
telas hechas con cualquier clase de fibra en la que no intervienen ningún tipo
de hilatura si este aglomerado se hace con lana recibe el nombre de fieltro, el
fieltro no requiere acabados en sus extremos dado que no se deshilacha , el
fieltro se utiliza para hacer sombreros juguetes banderas disfraces.... se
pueden encontrar fieltros de lana y también mezcla,
-FIELTRO INDUSTRIAL: 2 y 14 mm se usa para relleno de ropa
sobre todo de invierno
-AGLOMERADO: Entretela es un fieltro muy fino se usa en
recubrimientos y en confección.
-NAPA: Una fibra sintética que está cosída en el sentido
longitudinal, se utiliza en decoración como aislante térmico y sonoro, y como
base de recubrimientos.
-RECUBRIMIENTOS: Ule y cuero sintético.
-ULE: es un tafetán de algodón recubierto por una cara de
PVC, es un material muy resistente químicamente. Para las carpas se utiliza lo
mismo que para el ule pero recubierto de PVC por los dos lados.
-CUERO ARTIFICIAL: Recubrimiento con poliuretano, para realizar
el cuero artificial partimos de una napa delgada de 2 mm que se recubre por las
dos caras con poliuretano arrugado o gofrado le da un aspecto de cuero y se
puede utilizar en recubrimientos de interiores, también en bolsos maletas
zapatos.... y tiene un aspecto muy parecido al cuero con más facilidad a
pintarlo.
ACABADOS Y CUIDADOS DE TEXTILES.
Se entiende por acabado textil al proceso que recibe el
tejido para mejorar su aspecto y de acuerdo con el uso final que vaya a tener
dicho tejido.
MERCERIZADO
Es la acción que produce la sosa cautica sobre
los tejidos mejorando su rigidez transparencia y suavidad (organdi, voile,
popeline)
TUNDIDO
Es el procedimiento de cortar el pelo de los
tejidos con el uso de cuchillas elicoidales. Se nivela la altura de los tejidos
que tienen pelo (pana , tuf ting)
CILINDRADO
(calandrado) Es un procedimiento por el cual el
tejido se estira, se plancha y se vaporiza.
DECATIZADO
Es un proceso equivalente al planchado al vapor
consiguiendo superficies suaves y sin arrugas.
PERCHADO
consiste en el frotado de la superficie de un
tejido con agujas de acero flexible hasta conseguir sacar fibras que forman
parte de los hilos.
ESMERILADO
consiste en pasar la pieza de tela por rodillos
con lija muy fina (como el perchado pero más fino) (piel de melocotón)
CIRÉ
Se hace con un tejido de tafetán cuando se somete a la
acción de cilindros que lo presionan fuertemente adquiriendo un brillo no
permanente salvo cuando añadimos resinas de manera que el tejido repele el agua
haciendo el ciré permanente.
MUARE
Se consigue puniendo dos capas de tejido
presionándolos por calandrado hasta que estos tejidos quedan parcialmente
aplastados.
GOFRADO
Dejar marcado sobre el tejido de seda, raso o
terciopelo unas texturas grabadas en cilindros se hace pasar el tejido a
presión entre los cilindros metálicos grabados.
PLISADO
Acabado propio del tejido sintético se hace por
cilindrada de manera que el tejido queda arrugado de manera permanente con
formas regulares o irregulares.
FLOCADO
Consiste en adherir fibras externas al tejido
mediante resinas sintéticas a modo de adhesivo.
TINTADO
Consiste en la aplicación de materiales colorantes
para modificar el color de un tejido. El colorante debe elegirse según las
fibras de que están compuestos los hilos así como el uso que se le va a dar.
El teñido más sencillo es en hilo. y el más conocido es la
estampación.
ESTAMPADOS
-ESTAMPACIÓN DIRECTA: Es la técnica moderna de estampación
mediante pantallas de cama plana bien mediante pantallas giratorias
o rodillo grabado estas son técnicas de estampado húmedo , este nombre lo
recibe porque se utiliza una mezcla muy densa de tinte que se reconoce como
pasta de estampe, que se aplica a la tela con uno de los tres procedimientos el
estampado húmedo en general tiene 5 fases, la preparación de la pasta, el
estampado de la tela el secado de la tela estampada el fijado del colorante y
por último el lavado (las que se puedan).
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