Tipose tejido y acabados

TEJIDOS DE CALADA

Tejer es la forma de entrelazar fibras o hilos para conseguir un recubrimiento superficial o tejido. Se teje a la plana con los telares. Los telares son maquinas en las que unos hilos transversales (trama) van ligándose por encima y por debajo de unos hilos longitudinales ( urdimbre) .

LIGADO DE TAFETAN

El ligado de tafetán es la forma más sencilla de cruzar los hilos. Cada hilo del audimbre se dispone por encima y por debajo de los hilos de la trama (en general es el más utilizado)

ESTERILLA DE TAFETAN (VARIANTE DEL TAFETÁN) (PANAMÁ)


LIGADO DE LA SARGA

El ligado a la sarga cubre uno de los hilos del urdimbre por dos hilos de la trama esto da lugar a una disposición en diagonal dando lugar a un escalonado formado por rayas en diagonal . El ligado más sencillo a sarga consiste en pasar la trama un hilo por encima dos por debajo.

SARGA BATAVIA (DERIVADO DE LA SARGA) 


LIGADO A RASO

Se obtiene por la disposición regular de un hilo de urdimbre por debajo de 3, 4, 5, hilos de trama resultando una superficie lisa y tupida (gruesa) generalmente brillante por una de las caras y mate por la contraria.

                                                              

CÁLICO

Es un tejido (tafetán) generalmente de algodón, de un solo color y se utiliza en ropa de cama y mesa

CRETONA

Es un tipo de tafetán de algodón grueso y almidonado, se utiliza en trajes regionales y en decoración en cortinas.

PERCAL

Variedad de la cretona, es un tafetán de algodón almidonado y estirado parecido a la cretona pero se realiza con hilo más fino y un tejido de más calidad.

VICHI

Tafetán de algodón tintado en madeja, se suelen fabricar en algodón y en poliéster en este caso solo se tiñe el algodón.

SEERSUCKER

Se obtiene utilizando urdimbre con distintas tensiones para conseguir esta apariencia arrugada es un tafetán que se puede obtener blanco, en color o estampado y es muy utilizado en ropa del hogar.

BATISTA

Es uno de los tejidos más clásicos (primitivos) Se fabrico en el siglo XIII por Baptiste Chambray, es una tela de algodón muy fino con ligamento en tafetán blanqueado en pieza un poco almidonado, y cilindrado es muy típico para pañuelos, muchas veces se confunden con tejidos de gran calidad, como el organdín o la musalina.

VOILE

Tejido de algodón extra largo con hilado al tafetán, recibiendo un acabado de mercerizado, y es una imitación clásica a los de seda.

POPELIN

es un tejido de algodón peinado y mercerizado ligado mediante tafetán y en el que la trama es más grueso que el hilo del urdimbre.

GASA

Es un tejido de seda con liamento de tafetán, con hilos finos y poco densos que produce las transparencias propias de la gasa.

ORGANDI

Tejido de algodón fino ligado de tafetán transparente que recibe un tratamiento, con varios de sosa cautica que le da rigidez al tejido, es un tejido de mejor calidad que se utiliza como base de bordados, en la actualidad también se hace con fibra sintética.

SABANA

Tejido utilizado para la confección de sábanas ligado al tafetán se hace por lo general de algodón y poliester, 50%, son muy agradables, sobre todo las de lino .

HOLANDA

Es una tela fina y tupida de lino muy parecido a la abatista aunque ligeramente más gruesa es un tafetán y se utiliza en cortinas y sábanas de gran calidad.

CUTÍ

Es un tejido que se utilizaba tradicionalmente en los colchones se realizaba mediante una sarga, hecha de lino y cáñamo (material más basto y resistente) en la actualidad se hace de algodón. (colchones y almohadas).

DAMASSE

Es un tejido fabricado con un hilo de algodón o lino con un ligamento a sarga de 3 o 4 hilos combinado con ligamentos al raso de 5 a 8 hilos. ( estas telas son de algodón y son muy utilizadas en mantelería).

RIZO A DOS CARAS 

Es un tejido de algodón hidrófigo se realiza empleando dos urdimbres uno para formar la base y otro para formar el bucle tiene el problema de engancharse fácilmente se utiliza para toallas albornoces...

RIZO A DOS CARAS ENSORTIJADO (AMERICANO)

Es similar a la anterior pero el rizo es más largo y retorcido


NIDO DE ABEJA 

tiene relieve por las dos caras generalmente se hace de algodón y tiene un ligado basado en la sarga se utiliza en toallas y colchas

TUFTING

Este es un tejido obtenido mediante una aguja de máquina de coser que va metiendo el rizo por una de las caras forman bastas estas bastas luego se cortan para conseguir un aspecto parecido a la pana abierta se utilizan como colchas cuando son de algodón pero se pueden fabricar con fibra sintética polipropileno tereftalato para formar césped artificial.

 PANAMÁ

Es un tejido de algodón ligero con ligamento de esterilla de dos y dos hilos o más hilos acabados en blanco o con colores pálidos, teñidos en pieza. cortinas mesas...


TELAS ACOLCHADAS

Es una tela a dos caras conseguida mediante tres componentes la tela superior la tela interior y la tela de relleno los tres componentes se unen mediante pespuntes con hilos de nylon transparentes. forman cuadros líneas rectas u onduladas se utilizan en colchas, batas , ropas de hogar, prendas de deporte.


POLAR

Tejido de fibra sintética con acabado perchado que consiste en cepillarle para sacar la hebra da un resultado mullido suave y confortable, se utiliza mucho en mantas por su poco peso y su gran calidez.

TELA DE PINTOR

Es un género de lino con ligamento de tafetán con una densidad irregular esta tela se utiliza para pintar en lienzo, una vez extendida sobre el marco se pule para igualar su grano. Después damos varias capas de preparación y por fin aplicamos pintura esta base de lino garantiza la durabilidad de la pintura. Dado que este tejido se pudrió antes de hilarlo por lo que no se pudre después.

ARPILLERA

Está formado por un ligamento de tafetán con hilos de estopa o de cáñamo, es una tela gruesa que se utilizaba para hacer sacos y fardos. En decoraciones rústicas.

CAÑAMAZO

Es una tela rústica con tafetán muy abierto y fuertemente almidonado para que el tejido mantenga su regularidad sirve como base de bordados.

LONA

Es un tejido con ligamento en sarga de algodón fuerte y muy resistente con el que se confeccionan toldos tiendas de campaña, velas de barcos en la actualidad se realizan con textiles acrílicos consiguiendo artículos más fuertes pero de menor peso y volumen.


TEJIDO DE PUNTO, ENCAJE, BORDADO Y NO TEJIDOS.

EL PUNTO

Es un tejido que se realiza formando una maya que se entrelaza entre sí, en estos trabajos de punto una aguja recoge el hilo formando un bucle y le hace pasar a través de una maya tejida con anterioridad .

ENCAJE

Son tejidos transparentes compuestos por mayas que forma dibujos, estos tejidos carecen de urdimbres y tramas por lo que el encaje es una maya de punto perfeccionada con hilos que se entrecruzan y retuercen y cuya repetición constituye el tejido del encaje.

CHANTILLI

(PUNTILLA REAL) : Bordado sobre tull hexagonal o velo de novia. (Mantillas, velos de novia, ropa interior, colchas.... )

TULL

Es el encaje más simple, está formado por una rejilla de forma hexagonal, con un sistema muy parecido al encaje de bolillos . se utiliza como base de bordados  y en vestidos de novia.

FORMAS DE LOS ENCAJES

-PUNTILLAS : Son unos encajes estrechos terminados por un lado en forma de ondas o puntas y por el otro en forma recta, la puntilla se utiliza para rodear otro tejido.
-ENTRE DÓS: Son tiras de encajes acabados por los dos lados con bordes rectos, se utiliza para unir dos trozos de tela.
-GALÓN: Es cuando por los dos lados tienen forma, sirven para superponer a una tela.
-PASACINTA: Sirven para pasar puede ser una puntilla que lleva una apertura (ojal) para permitir pasar una cinta por el.
-BORDADO: Se realiza sobre una pieza tejida previamente cosiendo sobre ella distintos motivos con distintos colores uno de los más vistosos son el bordado sobre tull.
-BORDADO SOBRE TULL: Se realiza cosiendo sobre un tull distintos diseños decorativos, se hace con máquina y son más baratos.
-ENCAJE QUÍMICO: Se realiza un bordado sobre papel, este papel se disuelve químicamente una -vez terminado el bordado se pueden hacer de esta manera encajes químicos a color.
-BORDADO INGLÉS: técnica de bordado cuyo dibujo se consigue mediante agujeros de tipo ojal, el tejido suele ser fino como batista u organdil, ropa infantil, trajes de novia, ropa de cama.
-TIRA BORDADA: También tiene ojales como los pasacintas.
-GALÓN BORDADO
-ENTREDÓS BORDADO
-PASACINTA BORDADA
-FESTÓN: Es un acabado de una pieza tejida con forma de luna.
-BORDADO CORNELY: Es todo mecánico.

NO TEJIDOS

-FIELTRO: Hablamos de aglomerados textiles como aquellas telas hechas con cualquier clase de fibra en la que no intervienen ningún tipo de hilatura si este aglomerado se hace con lana recibe el nombre de fieltro, el fieltro no requiere acabados en sus extremos dado que no se deshilacha , el fieltro se utiliza para hacer sombreros juguetes banderas disfraces....  se pueden encontrar fieltros de lana y también mezcla,
-FIELTRO INDUSTRIAL: 2 y 14 mm se usa para relleno de ropa sobre todo de invierno
-AGLOMERADO: Entretela es un fieltro muy fino se usa en recubrimientos y en confección.
-NAPA: Una fibra sintética que está cosída en el sentido longitudinal, se utiliza en decoración como aislante térmico y sonoro, y como base de recubrimientos.
-RECUBRIMIENTOS:  Ule y cuero sintético.
-ULE: es un tafetán de algodón recubierto por una cara de PVC, es un material muy resistente químicamente. Para las carpas se utiliza lo mismo que para el ule pero recubierto de PVC por los dos lados.
-CUERO ARTIFICIAL: Recubrimiento con poliuretano, para realizar el cuero artificial partimos de una napa delgada de 2 mm que se recubre por las dos caras con poliuretano arrugado o gofrado le da un aspecto de cuero y se puede utilizar en recubrimientos de interiores, también en bolsos maletas zapatos....  y tiene un aspecto muy parecido al cuero con más facilidad a pintarlo.

ACABADOS Y CUIDADOS DE TEXTILES.

Se entiende por acabado textil al proceso que recibe el tejido para mejorar su aspecto y de acuerdo con el uso final que vaya a tener dicho tejido.

MERCERIZADO 

Es la acción que produce la sosa cautica sobre los tejidos mejorando su rigidez transparencia y suavidad (organdi, voile, popeline)

TUNDIDO

Es el procedimiento de cortar el pelo de los tejidos con el uso de cuchillas elicoidales. Se nivela la altura de los tejidos que tienen pelo (pana , tuf ting)

CILINDRADO

(calandrado) Es un procedimiento por el cual el tejido se estira, se plancha y se vaporiza.

DECATIZADO

Es un proceso equivalente al planchado al vapor consiguiendo superficies suaves y sin arrugas.

PERCHADO

consiste en el frotado de la superficie de un tejido con agujas de acero flexible hasta conseguir sacar fibras que forman parte de los hilos.

ESMERILADO

consiste en pasar la pieza de tela por rodillos con lija muy fina (como el perchado pero más fino) (piel de melocotón)

CIRÉ

Se hace con un tejido de tafetán cuando se somete a la acción de cilindros que lo presionan fuertemente adquiriendo un brillo no permanente salvo cuando añadimos resinas de manera que el tejido repele el agua haciendo el ciré permanente.

MUARE

Se consigue puniendo dos capas de tejido presionándolos por calandrado hasta que estos tejidos quedan parcialmente aplastados.

GOFRADO

Dejar marcado sobre el tejido de seda, raso o terciopelo unas texturas grabadas en cilindros se hace pasar el tejido a presión entre los cilindros metálicos grabados.

PLISADO

Acabado propio del tejido sintético se hace por cilindrada de manera que el tejido queda arrugado de manera permanente con formas regulares o irregulares.

FLOCADO

Consiste en adherir fibras externas al tejido mediante resinas sintéticas a modo de adhesivo.

TINTADO

Consiste en la aplicación de materiales colorantes para modificar el color de un tejido. El colorante debe elegirse según las fibras de que están compuestos los hilos así como el uso que se le va a dar.
El teñido más sencillo es en hilo. y el más conocido es la estampación.

ESTAMPADOS

-ESTAMPACIÓN DIRECTA: Es la técnica moderna de estampación  mediante pantallas de cama plana bien mediante pantallas giratorias  o rodillo grabado estas son técnicas de estampado húmedo , este nombre lo recibe porque se utiliza una mezcla muy densa de tinte que se reconoce como pasta de estampe, que se aplica a la tela con uno de los tres procedimientos el estampado húmedo en general tiene 5 fases, la preparación de la pasta, el estampado de la tela el secado de la tela estampada el fijado del colorante y por último el lavado (las que se puedan).


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