La pintura
LOS COMPONENTES DE LAS PINTURAS
Los componentes de las pinturas son : los disolventes, las
cargas y los secantes.
Disolvente
Es un líquido fácil de evaporar que se agrega a los
aglutinantes para hacer más fluido el material y así poderlo aplicar de una
manera más sencilla.
Los disolventes son el agua y el aguarrás, aunque a veces se
utiliza la acetona y el alcohol etílico.
Cargas
Son materiales inertes con un color neutro, normalmente
blanco, que protegen la capa de la pintura.
Son materiales de relleno y provocan que la pintura sea más
densa.
Secantes
Son materiales que se añaden al proceso de secado.
Suelen ser catalizadores o aceleradores de la oxidación.
PINTURAS AL AGUA ( ACRÍLICAS )
Dentro del grupo de las pinturas al agua o pinturas
acrílicas encontramos cinco tipos de pinturas, las cuales son :
Pinturas a la cal
Tienen como aglutinante y pigmento la cal apagada o
hidróxido de calcio.
Tienen un acabado mate absorbente, aislante, resistente a
los agentes atmosféricos y puede policromarse añadiendo pigmentos minerales o
plásticos.
Poseen una buena adherencia de mortero.
Se emplean en interiores y exteriores, y nunca se utilizan
sobre el metal o la madera.
Se aplican con brocha, rodillo o pulverizador ( espray ).
Pinturas al cemento
Son pinturas al agua compuestas de cemento blanco y
pigmentos.
Se venden en polvo policromado o sin policromar.
Al mezclarlo con el agua, inmediatamente se debe efectuar el
trabajo de pintura, ya que tanto el secado como la pintura necesitan humedad
constante.
Su superficie es mate, absorbente y resistente a los agentes
atmosféricos.
Se deben emplear en superficies rugosas para que se adhiera
bien y, principalmente, se emplea para exteriores.
Pinturas al temple
Son pinturas al agua, cuyos aglutinantes son colas de
contacto del tipo de la caserna.
Estas pinturas utilizan pigmentos de peso o de cal.
Su superficie es porosa, permeable y de un aspecto mate y
agradable pero resisten mal el agua y el lavado.
Se emplean principalmente en interiores y se aplican con
brocha y rodillo.
Pinturas al silicato
Son pinturas al agua, cuyos aglutinantes son el silicato de
potasio y los pigmentos activos y minerales.
Tendremos una pintura resistente a la intemperie y se
aplicarán sobre piedra natural, hormigón, cemento y cerámicos porosos ( por
ejemplo, el Ladrillo Cara Vista ).
Tienen buena adherencia sobre el vidrio y el hierro, sin
embargo, nunca se deben aplicar al yeso.
Pinturas plásticas
Se aplican al yeso.
Sus aglutinantes son las resinas, como por ejemplo, las
resinas fenólicas, melamínicas o acrílicas.
Estas pinturas resisten bien el lavado y se secan
rápidamente.
Se utilizan tanto en interiores como en exteriores sobre
yeso, cemento, madera y metal con imprimación.
Se aplican con brocha, rodillo y pistola para conseguir un
acabado liso y, se aplican con rodillo de esponja para conseguir un acabado
picado ( entre el gotelé y el liso ).
-En la pintura plástica MATE, el brillo se refleja menos del
60 %.
-En la pintura plástica SATINADA, el brillo se refleja menos
del 90 %.
-En la pintura plástica BRILLANTE, el brillo se refleja más
del 90 %.
PINTURAS AL ACEITE
Estas pinturas utilizan aceites y resinas naturales para
pegar sus componentes.
Tienen un secado lento.
Se utilizan principalmente en interiores y dan un resultado
magnífico sobre maderas y acabados de ebanistería y mobiliario.
En las pinturas al aceite, encontramos dos tipos de
esmaltes, los cuales son los grasos y los sintéticos.
Esmaltes grasos
Están compuestos con aceite de linaza y mezclados con
resinas naturales o sintéticas.
Como disolvente emplean el aguarrás.
Estos esmaltes tienen un brillo excelente que se pierde en
la intemperie.
Son esmaltes fáciles de extender sobre una superficie.
Tienen un secado y un endurecimiento lento que se retrasa
con el frío.
Estos esmaltes dan buenos resultados como barnices
transparentes.
Se utilizan en interiores como esmaltes para acabados y en
exteriores su uso está restringido debido a que el aceite pierde brillo
expuesto a la luz solar.
Esmalte sintético
Son una combinación de resinas acrílicas y aceites secantes.
Como disolvente emplean el aguarrás.
Estos esmaltes se secan con rapidez.
Tienen mucho brillo, una gran flexibilidad, una gran dureza
y una buena resistencia a los agentes químicos y a la intemperie.
Son muy utilizados en la decoración y protección de
superficies de madera y de metal, tanto en interiores como en exteriores.
PINTURAS DE RESINAS
Son pinturas artificiales derivadas de los materiales
plásticos.
Estas pinturas son fáciles de aplicar, cuyos disolventes
pueden ser tanto orgánicos como el aguarrás o el agua.
En este grupo de pinturas vamos a encontrar cinco tipos, los
cuales son :
Pinturas al cloro – caucho
Se obtienen de un derivado dorado del caucho y están
disueltas en disolventes aromáticos como el beceno, el aguarrás o la acetona.
Estas pinturas resisten los agentes atmosféricos, el agua y
a otros agentes químicos.
Son impermeables y se adhieren bien a cualquier superficie.
Su secado es rápido.
Se utilizan sobre hormigón, metal, piscinas y yeso, y se
aplican con brocha y pistola.
Pinturas a la silicona
Las siliconas son productos compuestos por sílice, cuarzo y
átomos de hidrógeno.
La silicona, a veces, no penetra bien en la superficie del
material.
Estas pinturas son importantes en exteriores, principalmente
en lugares húmedos y se pueden aplicar con brocha, rodillo, pistola e
inmersión.
Pinturas nitrocelulósicas
Están formadas por nitrocelulosa plastificada para darle
flexibilidad al material.
Hay dos variedades, las cuales son :
Pinturas con brillo, que contienen resinas naturales.
Pinturas con aditivos, que adquieren brillo al ser pulidas.
En las dos se utilizan disolventes especiales de rápida
evaporación.
Estas pinturas son duras y tenaces, y resisten el roce y la
intemperie.
Pueden perder el brillo pero al pulirlas lo recuperan.
Pinturas epoxi
Estas pinturas se transportan en dos envases, uno de ellos
con el epoxi y el otro contiene el catalizador.
Sus pigmentos pueden ir en cualquiera de los dos
componentes.
Una vez finalizada la mezcla entre los dos componentes, la
duración es muy limitada.
Son pinturas muy duras y se adhieren al cemento y al metal.
Pueden mezclarse en alquitranes.
Se utilizan en instalaciones industriales y se pueden
aplicar con brocha, pistola y rodillo.
Pinturas de poliuretano
En estas pinturas vamos a encontrar dos derivados, los
cuales son :
PUR, que tiene un único componente que cataliza con la
humedad.
PUR + Poliéster, que se mezcla con un endurecedor para
producir la polimerización.
Son duras, fáciles de extender, impermeables, hidrófugas y
con una resistencia muy alta.
APLICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS PINTURAS
Para aplicar la pintura, debemos tener en cuenta que los
sistemas de recubrimiento se deben aplicar de acuerdo a tres principios :
El reconocimiento del fabricante.
Los requisitos de los usuarios.
El código de buena práctica de los profesionales, entre sus
condiciones :
HAY QUE EVITAR PINTAR
Cuando la pared se encuentra helada.
Cuando el sustrato no está protegido y llueve, hace niebla o
la humedad supera el 80 %.
Cuando el sustrato está húmedo.
Cuando el sustrato se encuentra a una temperatura superior a
los 35 ºC y la temperatura ambiente se encuentre por debajo de los 5ºC.
APLICACIONES CON BROCHA, RODILLO, PISTOLA AEROGRÁFICA Y
PISTOLA AIRLESS
APLICACIÓN CON BROCHA
Se aplica con brocha cuando pintemos zonas de dimensiones
estrechas, objetos de pequeño tamaño, recortes de puntas, ventanas, ornamentos
y sustratos irregulares.
A veces, en esta aplicación notamos que la pintura se seca
muy rápido o que se notan las marcas de la brocha. Para corregir este problema,
debemos añadir un diluyente para que la evaporización sea más lenta o bien
esperar a que baje la temperatura medioambiental.
Esta aplicación da muy buen acabado pero es la más
trabajosa.
APLIACIÓN CON RODILLO
Se aplica en zonas lisas de una extensión media o alta.
Se debe de pintar de derecha a izquierda o si eres zurdo al
contrario, para que el rodillo presione más la punta del mango de manera que la
`parte de la punta se solape con la punta más cargada.
Si utilizamos un alargador, entonces se pintará de arriba
hacia abajo y siempre se debe de pintar en la misma dirección.
APLICACIÓN CON PISTOLA AEROGRÁFICA
Es una pistola de aire comprimido que se utiliza en objetos
de medio tamaño, elementos y soportes, donde la brocha tenga difícil acceso,
por ejemplo en las rejas de una ventana.
La distancia de aplicación debe ser aproximadamente de 20
cm, ya que de lo contrario la pintura puede llegar a ser demasiado seca.
Si la pulverización es excesiva se pueden utilizar boquillas
más pequeñas, bajar la presión del aire o utilizar diluyentes que reduzcan la
viscosidad.
APLICACIÓN CON PISTOLA AIRLESS
Es una pistola sin aire que se utiliza sobre grandes
superficies y en productos de alta viscosidad.
La distancia de aplicación debe ser aproximadamente de 30 cm
o 40 cm, y si la pulverización es excesiva combinaremos la boquilla o bajaremos
la presión en la aplicación.
PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE
Antes de pintar las superficies, debemos realizar una
preparación en materiales como el yeso, el hormigón, los cerámicos , la piedra
natural, la madera, el plástico y el metal.
Preparación de la superficie de yeso
Normalmente el yeso tiene suciedad ( polvo, moho, grasa, etc
).
En estas condiciones, el tratamiento consiste en eliminar la
suciedad y la grasa mediante un ligero cepillado.
A continuación, se realiza un emplastecido y posteriormente
se seca y se lija con lija fina.
Posteriormente al lijado, se vuelve a quitar la suciedad con
un aspirador y se prepara la superficie para una imprimación. Si el yeso ya se
encuentra pintado, habría que comparar la pintura existente con la nueva.
Para finalizar, se le da masilla para cerrar los defectos
más pequeños, se lija y se le da la imprimación.
Preparación de la superficie de hormigón
Si el hormigón está sucio ( polvo, grasas, sales, etc ) se
realizará un preparado mediante cepillado y chorro de agua a presión con o sin
granalla.
Posteriormente, se realizará un sellado a toda la superficie
enmasillando los huecos y grietas, y ya se le daría la imprimación.
Si el hormigón ya se encuentra pintado, se realizará una
compatibilidad entre las pinturas.
Para pintar una superficie de hormigón debemos esperar al
menos 28 días para que fragüe de forma correcta.
Preparación de la superficie de los cerámicos y de la piedra
natural
Para pintar sobre estos materiales debemos conocer el estado
del soporte, ya que un tratamiento demasiado agresivo puede abrir el poro
estropeando la superficie.
Por otro lado, si aplicamos pintura sobre una superficie brillante
o pulida, la adherencia no será lo suficiente como para conseguir un buen
acabado.
Los tratamientos de los cerámicos y de la piedra natural son
los siguientes :
-Tratamiento de superficie no porosa, en este caso el
tratamiento comienza con la aplicación de un chorro de arena en húmedo y
seguido de un lijado mecánico, y posteriormente se le da una imprimación.
-Tratamiento de la superficie con sales, se le aplicarán
chorros de agua a presión y a continuación la imprimación.
-Tratamiento cuando está previamente pintada la superficie,
se comprobará la compatibilidad entre la pintura existente y la pintura nueva.
Preparación de la superficie de madera
La madera es un material sensible que absorbe y desprende
humedad según el ambiente que le rodea, por lo que la imprimación de la
superficie es muy importante, ya que las alteraciones en el contenido de agua
llevan aparejadas alteraciones dimensionales en el contenido de la madera.
Las pinturas para madera deben tener como propiedad
fundamental una alta elasticidad, lo suficiente para resistir variaciones
dimensionales sin sufrir agrietamientos ni pérdida de adherencia.
El comportamiento del sistema de recubrimiento depende de la
especie de madera, del acabado superficial, del estado de la madera y de muchas
otras variantes.
El polvo de la madera se elimina de toda la superficie,
incluyendo el del interior de los poros, por ejemplo, utilizando un compresor. A
continuación, utilizaremos un tapaporos o una selladora para cerrar los poros
de la madera.
Cuando encontramos capas desconchadas o maderas
deterioradas, lijaremos con papel de lija en la dirección de la veta.
Posteriormente, limpiaremos el polvo con un trapo húmedo y lo dejamos secar
para la imprimación.
En zonas atacadas por hongos, lijaremos y eliminaremos esa
zona, para ello impregnaremos toda la madera con tratamientos fungicidas y
utilizaremos un tapaporos para cerrar los poros y los huecos de la madera.
Si la madera se encuentra previamente pintada, se realizará
la compatibilidad entre la pintura existente y la pintura nueva.
Posteriormente, se le aplicará un lijado suave y se limpia con un trapo húmedo.
No se debe pintar una superficie de madera que tenga un
grado de humedad inferior a un 8 % ni superior a un 10 %.
Preparación de la superficie de metal
Su grado de preparación depende del nivel de limpieza
y rugosidad necesaria para que la capa de pintura se adhiera al soporte.
Se deben evitar la formación de estrías o rebabas que
se verán a través de la pintura.
Cuando la superficie es rugosa, corregiremos exfoliaciones
eliminándolas con un cincel o rasqueta. Las rebabas se quitan con disco esmeril
de lija.
Cuando la superficie es regular y únicamente está sucia, el
tratamiento comienza con un chorro de agua o detergente para después pintar. No
necesita tapaporos.
Si ha sido pintado previamente, se realiza la prueba de
compatibilidad entre la pintura existente y la pintura nueva. Si son
compatibles se aplica la pintura directamente y si no son compatibles, se
utilizará un decapante químico para quitar la pintura existente.
Si el metal está oxidado le haremos una limpieza con chorro
de arena o granalla metálica, o bien una limpieza mecánica mediante un lijado,
un raspado y un cepillado. También se le puede realizar una limpieza a la
llama.
Preparación de la superficie de los materiales plásticos y
compuestos
Los materiales plásticos y compuestos son delicados con los
disolventes, difíciles de pintar y no tienen poros.
El primer paso para la preparación de su superficie es
desengrasarla con lejía o vapor.
El segundo paso es realizarle un lijado suave.
El tercer paso es realizarle el abrillantado.
El cuarto paso es realizarle un aclarado con chorro de agua
a presión.
El quinto paso es realizarle la imprimación.
El sexto paso es realizarle un acabado con dos o tres manos
de pintura.
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